domingo, 13 de septiembre de 2015

LA ADAPTACIÓN

LA ADAPTACIÓN

Llevamos una semana en el nuevo curso escolar. Para algunos niños/as de infantil esta es su primera experiencia escolar, para otros supone un cambio de la escuela infantil al colegio. Para ambos casos esta situación supone un cambio de ambiente que para muchos niños/as va acompañado de sentimientos de temor, inseguridad, confusión, duda ,etc. Estos temores van desapareciendo a medida que los niños/as van creando vínculos con los adultos, conocen el espacio, crean nuevas amistades, etc , y ven que sus papás siempre vuelven a recogerles.

       


Para facilitar este proceso es fundamental propiciar un ambiente de tranquilidad y seguridad. La
actitud de los adultos a de ser de comprensión, ofreciendo contacto corporal, mediando en la relación con los otros, facilitándoles el acceso a los espacios de juego y conteniéndoles  emocionalmente. 
Además de las tutoras otros adultos van a interactuar con ellos a lo largo del curso, también tienen que tomarse su tiempo para conocerles e investir los espacios que utilizarán con ellos. Durante estas primeras semanas los especialistas ( educación física, música, inglés, Psicomotricidad, etc) pasan por las clases para tener un primer contacto con ellos en el aula. Solo cuando el grupo está preparado van con ellos a los espacios que utilizarán habitualmente en el curso: gimnasio, sala de música, etc. 

      


En definitiva, durante este tiempo manejamos los tiempos, los espacios y las normas con mayor flexibilidad, tratando de adaptarnos a los ritmos y necesidades que trae cada niño/a para que luego ellos progresivamente puedan adaptarse al ritmo habitual de funcionamiento.
Nuestro objetivo es que los niño/as se sientan a gusto, cómodos , seguros y tranquilos para poder acceder a todas las experiencias que les va a ofrecer el cole... Que acabará siendo como su segunda casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario